miércoles, 2 de mayo de 2012

Un ensayo sobre Frankenstein de Mary Shelley


La vida desde unos ojos amarillos 
Frankenstein es una novela perteneciente a la corriente literaria del romanticismo, escrita por la novelista, dramaturga y ensayista Británica Mary W. Shelley, reconocida mundialmente por su obra cumbre y trascendente “Frankenstein” o “El Moderno Prometeo”. 
Frankenstein es la historia sobre un científico crecido en Genova que descubre la forma de dar vida a los objetos inertes, y luego de descubrir ese grande misterio, decide crear un monstruo, pero conforme pasa el tiempo este monstruo es el autor de varios asesinatos hacia los seres amados de Victor Frankenstein, acabando la historia con la muerte de ambos, dejando al lector la decisión de ver quien es el malo de la historia, si Victor o el monstruo.
En este ensayo vamos a hablar sobre la personalidad del Monstruo que Victor Frankenstein crea, porque a pesar de no ser un humano como tal, es un ser que tiene sentimientos y el poder de la mente, es un ser que no es aceptado por la sociedad, pero a pesar de eso no les paga con la misma moneda, ya que el cuenta con el poder para hacer lo que quiera pero no lo hace, solo quiere alguien con quien estar y que lo entienda.
El monstruo es creado o mejor dicho nace una noche sombría de noviembre, siendo su primera acción abrir sus ojos amarillos, “Era ya la una de la mañana y mi candil estaba casi consumido cuando a su débil resplandor vi abrirse los ojos amarillentos de mi obra.” (Frankenstein pp.40),  con esta cita nos podemos imaginar el lugar en el que se encontraba y a su vez, nos podemos imaginar su primera impresión del mundo, un lugar oscuro y lúgubre, y también ver la crueldad del mismo, ya que su creador lo abandono en ese lugar de miseria y penumbra, como el mismo Víctor Frankenstein lo catalogaba “Mi taller. creador de miseria, estaba en una pieza solitaria, casi una celda...” (Frankenstein pp.38).
Víctor Frankenstein olvido su creación y siguió su vida, pensando en el horror que había creado, lo veía como un objeto, no como una persona, pero sus sentimientos cambiaron cuando el monstruo asesino a su primera víctima, el hermano menor de Víctor Frankenstein, al principio no sospecha del monstruo, pero es cuando va camino a su casa para ver el cuerpo sin vida de su hermano, y es ahí cuando ve al monstruo “... divise en la oscuridad una figura que se escondía... Su gigantesca estatura y lo deforme de su cuerpo, demasiado repulsivo para un ser humano, me indicaron enseguida que aquél era el espantoso demonio al que yo diera vida.” (Frankenstein pp.57) y es aquí cuando Víctor asegura que fue el monstruo el que mato a su hermano, y desde ahí empieza a odiarlo.
Tras ese trágico suceso Víctor Frankenstein decide ir con su familia a un viaje a las montañas, pero es ahí cuando el monstruo tiene su primera confrontación con su creador, y aunque Víctor se comporta grosero y hostil, el monstruo se muestra respetuoso y apacible, y a pesar de que Víctor quería matarlo el monstruo no respondía los golpes teniendo en cuenta que si quiera podía matar a su creador sin ningún problema diciendole “Recuerda que me has hecho más fuerte que tú... A pesar de ello, no me tentare a atacarte”, pero es aquí cuando el monstruo nos cuenta su trágica vida desde el momento en que Víctor le concedió la vida.
Cuando el monstruo empieza a hablar con su creador, nos podemos dar cuenta de como el monstruo sufre una desgracia muy fuerte en su alma y en su ser, intentando que su creador tenga empatía por su triste vida, “¿Cómo podría conmoverte? ¿Nada hay que pueda hacerte mirara con favor, que te implora verdad y compasión? Créeme, Frankenstein; era bueno, mi alma rebosaba de amor y humanidad” (Frankenstein pp.79) aquí podemos ver como realmente el monstruo tiene sentimientos como toda persona normal, pero justo después de eso vemos como es una persona que fue herida sentimentalmente, “Pero ¿no ves que estoy solo, miserablemente solo?... Me desprecian y me odian”. Este es el primer indicio que nos muestra como el monstruo vivió una vida muy trágica y llena de sufrimiento, ya que nadie lo quiere.
Después de eso, el monstruo lleva a Frankenstein a otro lugar para contarle su trágica vida desde su nacimiento, como siempre fue considerado como un fenómeno y siempre fue aborrecido por la sociedad humana, siempre tuvo que andar escondido, y hasta cuando hacia una buena obra se le odiaba y nunca se le agradeció nada, pero algo de lo que aprendió de los humanos es el sentimiento de amor y afecto, y aunque siempre lo buscaba no lo conseguía, es por eso que al final, le pide a Frankenstein que le haga una pareja con quien poder pasar el resto de su humanidad, una compañera con quien pueda compartir sentimientos y afectos, “Tienes que crear, para mí, una hembra con la que pueda vivir en un intercambio de simpatías que me es necesario.” (Frankenstein pp.119).
Frankenstein accedió  a crearle una compañera, pero después la destruyo, ocasionando que el monstruo asesinara a todos los seres amados de Frankenstein, con el objetivo de hacerlo igual de miserable y solo que el, y lo consiguió. Aunque al final, cuando Frankenstein murió, el también decidió acabar con esa agonía que venia arrastrando, y lo veía como una salvación o bendición, decidió prenderse fuego y morir incinerado, “Pronto moriré y no sentiré lo que ahora siento...no sufrirá como ahora.” (Frankenstein pp.186)
Podemos ver al final como el monstruo no pretendía ser malo, sino simplemente quería vivir una feliz, no quería andar triste y desolado por este mundo, el quería sentirse amado, querido por alguien mas, quería sentir el afecto y amor de alguien mas, ya que su vida siempre fue trágica y triste, hasta el punto de aborrecer su existencia “Maldito creador! ¿Por qué me hiciste vivir? ¿Por qué no perdí en aquel momento la llama de la existencia que tan imprudentemente encendiste?” (Frankenstein pp.112).
Lista de obras citadas
"Frankenstein; or, The Modern Prometheus." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Web. 25 Mar. 2012. <http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/217228/Frankenstein-or-The-Modern-Prometheus>.
"Frankenstein." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Web. 25 Mar. 2012. <http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/217218/Frankenstein>.
"Mary Wollstonecraft Shelley." Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online Academic Edition. Encyclopædia Britannica Inc., 2012. Web. 25 Mar. 2012. <http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/539744/Mary-Wollstonecraft-Shelley>.
Shelley, Mary. “Frankenstein”. Editorial Porrúa. Sexta edición. p186. México DF. Impreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario